diabetes

¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

  • La doctora Monserrat Peña asegura que la nutrición y actividad física son importantes para que los pacientes tengan su diabetes controlada.

Muchas personas piensan que padecer diabetes significa dejar de consumir sus alimentos preferidos, pero si es posible que tenga que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia.

Sobre este tema, la doctora Monserrat Peña asegura que “la clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación”.

Los grupos de alimentos más recomendados son: verduras, frutas, granos, proteínas y lácteos bajos en grasa. También, es necesario consumir alimentos que tengan grasas saludables para el corazón, provenientes principalmente de los aceites, como el de canola y oliva; nueces y semillas; pescados, como salmón y atún y aguacate.

Horario de las comidas

Todo va a depender del tipo de medicamento que utilice para la diabetes y el estilo de vida. Algunas personas con diabetes tienen que comer casi a la misma hora todos los días, mientras otros pueden ser más flexibles con el horario de sus comidas.

“En base a lo anterior, es posible que tenga que consumir la misma cantidad de carbohidratos todos los días a la misma hora”, indicó la doctora.

Consumir la cantidad adecuada de alimentos, carbohidratos y nutrientes, también ayuda al paciente a controlar la glucemia y el peso. Esto debe ser calculado por su médico nutriólogo y/o endocrinólogo.

Estos beneficios se comprueban con el estudio científico “Look AHEAD: Action for Health in Diabetes” donde los adultos obesos con diabetes tipo 2 que comieron menos y se movieron más obtuvieron mayores beneficios para la salud a largo plazo que los que no hicieron estos cambios. Estos resultados positivos incluyen mejores niveles de colesterol, menos apnea del sueño, y mayor libertad de movimiento.

Incluso pequeñas cantidades de actividad física puede ayudar. Los expertos sugieren que se ponga una meta de por lo menos 30 minutos de actividad física moderada o vigorosa 5 días de la semana.

Actividades físicas recomendadas

La actividad física es importante para el control de los niveles de glucosa en la sangre ya que reduce los niveles de glucosa en la sangre, disminuye la presión arterial, mejora la circulación, quema calorías, mejora su estado de ánimo, puede prevenir caídas por falta de estabilidad y/o fuerza muscular  y mejorar la memoria en los adultos mayores y puede ayudarle a dormir mejor.

Casi todos los tipos de actividad física pueden controlar los niveles de glicemia en los diabéticos. Algunos pueden resultar peligrosos para ciertas personas, dependiendo de las condiciones de su estado de índice fitness o las patologías agregadas por la diabetes.

Si usted ha sido inactivo y está iniciando un nuevo estilo de vida saludable, comience lentamente, haciendo solo 5 a 10 minutos al día. Poco a poco vaya aumentando el tiempo cada semana.

El ejercicio aeróbico es una actividad que hace que el corazón lata más rápido y que le sea más difícil respirar. La meta es hacer ejercicio aeróbico durante 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. No tiene que hacer toda la actividad al mismo tiempo. Puede dividir estos minutos en unos cuantos periodos a lo largo del día.

El entrenamiento de fuerza es una actividad física leve o moderada que fortalece los músculos y ayuda a mantener los huesos sanos. El entrenamiento de fuerza es importante tanto para los hombres como para las mujeres. Cuando usted tiene más músculo y menos grasa corporal, quema más calorías y esto puede ayudarle a perder peso y no volver a subirlo.

Los ejercicios de estiramiento son una actividad física leve o moderada. Los estiramientos aumentan la flexibilidad, disminuyen el estrés y ayudan a prevenir el dolor muscular.

En sus recomendaciones generales, el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) asegura que pueden entrenar de 20-60 minutos de ejercicio aeróbico 3-5 días/semana; entrenar cada grupo muscular dos o tres días a la semana y hacer ejercicios de flexibilidad cada vez que se entrene o por lo menos dos o tres días a la semana para mejorar el rango de movimiento, cada estiramiento se debe mantener durante 10-30 segundos hasta el punto de tensión o malestar leve.

Terapia de nutrición médica

Es una consulta médica donde se planifican y organizan planes de alimentación personalizados con base en las necesidades y gustos del paciente; ya que se ha demostrado científicamente que la alimentación y la actividad física son la primera etapa de la prevención y tratamiento de la diabetes.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email