nutricion-teletrabajo-t

Retos del teletrabajo y la alimentación correcta

El doctor Richard Marine, nutriólogo y especialista en medicina deportiva de NUMED, recomienda comer hasta estar satisfecho, no saltar las comidas, tomar suficiente agua y mantenerse activo.

El origen de lo que hoy conocemos como “teletrabajo” surgió en Estados Unidos en los años 70’, cuando el físico Jack Nilles pensó en formas de optimizar los recursos no renovables debido a la crisis petrolera y el desabastecimiento.

Es así que, el teletrabajo apareció como la solución a la escasez de combustible, siendo beneficioso además para facilitar la descongestión vehicular y los niveles de contaminación ambiental.

Para esa época, el desarrollo tecnológico no estaba tan avanzado para que esta modalidad fuera una realidad masiva. De ahí, que en una primera etapa, el teletrabajo estaba reservado para los ejecutivos de las empresas y posteriormente, grandes empresas como IBM.

Esta realidad fue cambiando con el avance tecnológico que impulsó la baja de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y el uso masivo de Internet. Estos factores permitieron que millones de personas comenzaran a laborar desde sus hogares con un doble propósito: reducir costos y realizar un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

En el año 2020, con la aparición de la pandemia generada por la Covid-19, el tema del teletrabajo volvió a tener un repunte, pues era necesario cuidar la salud y generar ingreso a través de nuestro trabajo.

Las estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo indicaron que en el segundo trimestre de 2020, unos 23 millones de personas teletrabajaron en América Latina y el Caribe.

Esta cifra representaba entre el 20 y el 30% de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando. Antes de la crisis sanitaria, esa cifra era inferior al 3%.

Comer adecuadamente en casa

Dos aspectos que suelen verse afectados por el teletrabajo son la alimentación y el ejercicio físico. En el primer caso, porque no salir del hogar nos obliga a realizar distancias cortas; en el segundo, porque dejar la comida para más tarde es una tentación habitual.

Si no comemos de manera adecuada, nuestro cuerpo no tendrá energía para trabajar.  Alimentarnos de manera correcta es estar en plena conciencia sobre los alimentos que son fuente de nutrientes saludables como las proteínas: carnes, pescado, huevos, granos.

También es necesario consumir los carbohidratos que están en los víveres, frutas y harinas fortificadas; las grasas que están en el aceite de oliva, de pescado y en las grasas mono saturadas.  Para completar hay que consumir vitaminas e hidratarse bien.

Recomendaciones

Vale destacar que todos los alimentos son importantes, pero hay un grupo que merece la mayor de las atenciones, “me refiero a las proteínas, ya que permiten nuestro sistema inmunológico y músculo esquelético se mantengan en buen estado”, asegura el doctor Richard Marine, nutriólogo y especialista en medicina deportiva de NU-MED, Centro Especializado en Nutrición y Medicina.

Uno de los principales retos es tener alimentos saludables en la nevera y en la despensa para no justificar los desarreglos por no tener opciones para alimentarnos.

Otro reto es tratar de controlar la ansiedad entre comidas. Por eso, es importante tener meriendas saludables disponibles como las almendras, frutas (manzanas, banana); copas de avena, palomitas hechas en casa y chocolate negro al 70%.

Recomiendo tambiénno saltar comidas, comer hasta estar satisfecho, tomar suficiente agua para no confundir la sed con hambre y mantenernos activos”, dijo el doctor Richard Marine.

Luego de una sana alimentación el siguiente paso es la movilidad. Al estar en la casa, se recomienda ponernos de pie cada hora y media, lo que se denomina pisa activa. También, es importante mantener una buena postura para evitar daños en la columna, y no postergar las necesidades fisiológicas.

Estas recomendaciones enfocadas en las personas que laboran desde casa tienen como objetivo que todos establezcan una rutina para cocinar y disfrutar de una buena digestión.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email