fe

Empleados sanos, empleados más productivos y felices

Para un empleador la productividad de un trabajador es lo que importa en la empresa, pero qué pasa si ese empleado no rinde.

La productividad y la calidad a la hora de realizar sus tareas son dos aspectos fundamentales para cualquier empresa. Sin embargo, no es fácil pasarse 8 horas frente al computador, vendiendo en una tienda, despachando en un supermercado… pues estas son algunas de las causas por las que muchas personas renuncian a sus trabajos.

El paradigma hoy día es diferente. Es bien sabido que las generaciones como la millennials y Z son aquellas que no se atan a un horario estricto y que para estar motivados y comprometidos se valen de ofrecer un salario emocional.

La OMS define como Entorno Saludable (ES) al “lugar o contexto social en los que las personas participan en actividades diarias, donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para favorecer la salud y el bienestar”.

Se calcula que un 90% del deterioro de los trabajadores está relacionado, de alguna manera, con el estrés que provoca su trabajo, además una atmósfera laboral inapropiada puede desembocar en una reducción de la productividad laboral, el absentismo, una baja motivación y la ausencia de compromiso con la entidad empresarial.

Sobre el tema la doctora Milagros Almonte, de Numed, Centro Especializado en Nutrición y Medicina Funcional, explica cómo tener un ambiente laboral saludable para beneficios de todos y ser más felices.

  • Informar sobre los riesgos del sedentarismo con jornadas de medicina preventivas será bien valorado, tomando en cuenta que con ello pueden evitar las Enfermedades Crónicas no Transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
  • Someter a sus trabajares a evaluaciones funcionales que no son más que un conjunto de pruebas que indica cómo está el organismo y de allí establecer planes nutricionales y de actividad física.
  • Realizar actividades recreativas y de integración para mantener un ambiente sano. Estas actividades son una oportunidad para aprender nuevas tácticas para resolver conflictos.
  • Desarrollar charlas donde los empleados puedan sentirse motivados cada día y hablen bien de su empresa y sus jefes.
  • Estas iniciativas preventivas en el lugar de trabajo reducen en 27% el absentismo para enfermedad y además reducen los costos de atención sanitarias para las empresas en un 26%.  Brindar bienestar emocional y físico a los colaboradores es una inversión que generará los mejores resultados para los dueños de empresas.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email