IMAGENES BLOG NUMED ACADEMY (1024 × 1024 px) (3)

Edad Biológica/Edad cronológica: sus diferencias

Es la que nos informa sobre el envejecimiento de nuestras células

Seguramente conoces personas que aparentan tener menos años de los que en realidad tienen y otras que parecen ser mayores a su edad real.  Esto se debe a que todos los seres humanos tienen una edad cronológica que es el tiempo transcurrido desde nacimiento y una edad biológica que corresponde al estado funcional de los órganos comparados con patrones para una edad estándar

La edad biológica viene dada a nivel celular, es el envejecimiento real de nuestro organismo.

El envejecimiento es el deterioro progresivo de nuestro organismo. Un 25% está determinado por patrones genéticos, pero el otro 75% está condicionado por factores variables (alimentación, contaminación, exposición solar, hábitos de vida…) en los cuales podemos interferir y modular.

Para determinar la edad biológica es necesario medir cinco indicadores clave: Estilo de Vida, Composición Corporal, Función metabólica, Función cardiovascular y Estado de oxidación celular.

¿Qué es el envejecimiento?

Para la doctora Milagros Almonte, de Numed, el envejecimiento es un proceso inevitable de todos los organismos vivos, ya que todas nuestras células han sido programadas desde el nacimiento para vivir un periodo especifico de tiempo, pero no todas lo alcanzan ya que algunas viven durante un tiempo relativamente breve.

“La vida nos expone a una gran cantidad de sustancias nocivas que afectan y dañan nuestras células, esto nos lleva como consecuencia al desarrollo de enfermedades crónicas que acortan su duración de la vida celular, como, por ejemplo: Obesidad, cáncer, hipertensión, diabetes, sarcopenia, demencias, así como también el proceso biológico del envejecimiento que está asociado al daño oxidativo”, afirmó.

La experta en medicina estética dice que “aunque no lo creas la velocidad con la que envejecemos es un proceso que está bajo nuestro control”.

Un plan de alimentación correcto, actividad física e incluso la salud emocional tienen un efecto directo sobre el proceso de envejecimiento. Recuerda que tu cuerpo y tu mente estarán en forma, activos y saludables dependiendo del tipo de vida que lleves.

Tips para vivir mejor a pesar de los años:

En líneas generales y a pesar de todos los factores que puedan incidir en tu edad biológica, se puede afirmar que ciertos hábitos contribuyen en gran medida a que envejezcas de forma mucho más lenta.

Ejercítate

Hacer al menos 30 minutos de actividad física de leve a moderada diario.

No fumes

Cero comida chatarra

Disminuir el consumo de alimentos que intoxiquen tu cuerpo, por ejemplo: el alcohol, y la comida chatarra.

Bebe mucha agua

Actitud positiva

Cambiar de mentalidad y emprender una actitud positiva con tu familia, amigos y con toda la gente que te rodea, esto te ayudara a disminuir el estrés y la ansiedad.

Dieta antioxidante

Incluye en tu dieta antioxidantes, algunos alimentos que los contienen en grandes cantidades son: frutos rojos, vino tinto, brócolis, frutos secos, tomate, kiwi, y algunas especies como clavo dulce, canela, cúrcuma, jengibre entre otras.

Prevención

La experta asegura que los aspectos psicológicos también inciden en la edad del organismo. “Si eres una persona satisfecha con tu vida y tus niveles de estrés están en un rango razonable, esto repercutirá positivamente en tu estado de salud general”.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email