Omegas

Importancia de los ácidos grasos omega 3 y 6

Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos.

Las grasas, como mayores reservas de energía realizan una función importantísima en el organismo. Sin embargo, en nuestra ingesta diaria deben estar presentes en cantidades apropiadas.

Entre los ácidos grasos hay una variedad de sustancias que se conocen como omega 3 y 6. Los ácidos grasos omega están dentro del renglón de los esenciales porque el cuerpo no los produce, motivo por cual deben ser ingeridos a través de una alimentación adecuada.

Las investigaciones científicas han demostrado que, en las zonas geográficas donde estos ácidos están muy presentes en la alimentación cotidiana, los niveles de ateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares son apenas existentes.

Un análisis sobre la alimentación de esas zonas llevó a la conclusión de que los elementos en común de esas dietas regionales -es decir, los ácidos grasos omega 3 y 6-, son los responsables de tales virtudes.

Los ácidos grasos producen un efecto de disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias. Esto implica que las plaquetas que circulan en sangre no se adhieren unas con otras, previniendo así la formación de coágulos.

Funciones de los omegas

Entre otras funciones del omega-3 se destaca su intervención en la formación de las membranas de las células que conforman la mayor parte de los tejidos cerebrales. Como las células nerviosas son ricas en ácidos grasos omega-3; éstas se convierten en prostaglandinas, sustancias con un importante papel en la regulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico, digestivo, reproductivo y que tienen efectos antinflamatorios.

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son grasas poliinsaturadas que aparecen como aceites. Linoléicos los omegas 3, y linoleicos y araquidónicos los omegas 6. Como EPA y DHA en pescados y mariscos.

Estos ácidos se encuentran en los pescados, y en menor proporción en las semillas y aceites vegetales como lino, soja, zapallo y nueces. Su consumo reduce los niveles séricos de colesterol, de TAG, el daño isquémico consecutivo al ataque cardiaco y accidentes cerebro vascular por reducir la viscosidad de la sangre y la presión arterial.

Para prevenir este tipo de afecciones es útil el consumo de 400 gramos semanales (dos porciones) de pescado.

Tipo de PescadoOmega 3 en 100 gr. pescado 
Salmón1.8 
Arenque1.6 
Atún1.5 
Trucha1.0 
Bacalao0.3 
Merluza0.2 
Sardinas1.6 

Un estudio realizado en Italia (GISSI-Prevenzione) determinó que los pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio y que tomaban pescado azul, es decir, que ingerían más de 1 gramo diario de ácidos grasos omega-3 tenían menor riesgo de muerte súbita. La razón parece ser que viene mediada por la menor presencia de arritmias malignas observadas en los estudios realizados a esos pacientes tras su episodio coronario.

El cambio en el metabolismo graso que induce la toma de ácidos poliinsaturados, especialmente los omega-3, parece que no solo reduce la cantidad de colesterol malo (LDL), sino que también eleva discretamente el HDL o colesterol bueno.

¿Para qué personas están indicados los omega-3?

Para todas. Los omega-3 son ácidos grasos que siempre deben estar presentes en nuestra dieta dado que son esenciales para funciones básicas del organismo. Su déficit, impide el buen desarrollo de las funciones para las que son esenciales: metabolismo lipídico, modulación de procesos inflamatorios, coagulación sanguínea, función endotelial y presión sanguínea o reproducción, entre otros.

Un buen equilibrio en el aporte de ácidos grasos esenciales, y el aporte significativo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas retarda la aparición de lesiones arterioesclerosas. Se ha observado que las dietas ricas en omega-3, especialmente de
cadena más larga, reducen la cantidad de triglicéridos en sangre. La toma de ácidos grasos poliinsaturados parece retrasar o corregir la aparición de diabetes del adulto, lo que, a su vez, reduce el riesgo cardiovascular.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email